Continúa la lista , sígueme:

HÁBLAME.

sábado, 22 de enero de 2011

TU ELIGES.






Sartre decía que queramos o no siempre elegimos, incluso cuando hacemos lo que otros nos dicen que hagamos, nosotros elegimos hacer eso.
Eres tu , siempre eres tu el que elige , aunque hayas acatado ordenes de otro como un robot eres  tu el que elige acatar esas órdenes. Quieras o no siempre eliges. Es muy fácil excusarse diciendo “yo hice esto por esto o por lo otro”. Si tu lo hiciste fue porque quisiste ,porque fue tu decisión. Es como en el juego Simón Dice, Simón te dice que hagas esto o lo otro, ahora si tu lo haces fue por decisión tuya porque tu lo elegiste.
Incluso cuando no sabemos que elegir ya elegimos. ¿ Cuándo uno va a pedirle un consejo a un amigo sobre algo? En realidad, en el fondo, uno espera que ese amigo le diga tal cosa porque tu ya elegiste. Lo único que  quieres es que tu amigo te diga que no elegiste mal.
Yo lo único que se es que a uno le hacen lo que uno deja que le hagan.
Todo el tiempo uno esta eligiendo el camino que va a elegir.
Es así, te puedes pasar la vida echándole la culpa a los demás, diciendo “yo hice lo que Simón me dijo que hiciera”. Hasta el soldado que mata por orden de su jefe decide, porque él decide hacerle caso.
Ni siquiera cuando nos obligan a algo dejamos de elegir. Porque nadie más que tu elige, siempre, en todo momento, decidir es algo intransferible y solitario, y eso angustia. Angustia porque sabes que tu decisión va a tener consecuencias, pero es tu decisión, aunque Simón diga lo que diga, es tu decisión.



1 comentario:

  1. Kierkegaard decía que "la angustia es la conciencia de la posibilidad".

    ResponderEliminar

Deja un poco de ti: